Critican al hospital “Dr. Emilio Penza” el no cumplimiento de la normativa del MSP

emergencia-sala-esperaEl edil Javier Jaime, tomando como base quejas de usuarios, hizo públicas situaciones que deben pasar los pacientes, sin importar la edad.  Con el objetivo de  contrastar esas críticas con las normas por las que debe regirse un hospital, buscó la disposición de Salud Pública del 21 de diciembre de 2010 -en el artículo 27- sobre coordinación de consultas y, siempre según el legislador, queda a la vista la irrecurribilidad a las mismas.
 

Exposición textual del curul

“A pedido de usuarios del Hospital Dr. Emilio Penza es que vengo a plantear un tema que afecta a gran cantidad de vecinos de nuestra ciudad y de otras localidades de nuestro departamento en un área tan sensible como es la salud.

En efecto, he recibido varias quejas por la situación planteada en relación al mecanismo que utiliza dicha institución para la coordinación de consulta para los servicios de policlínica y laboratorio y también en relación a los tiempos para recibir la misma.

Según lo plateado, el paciente que necesite consultar a cualquier médico especialista debe esperar que se publique en la cartelera de la sección admisión, un día específico para anotarse para ese especialista.

Ese día debe ir lo más temprano posible, cuatro, cinco, seis, o a más tardar a las siete de la mañana para lograr conseguir un número no muy alto.

Cabe resaltar que por más temprano que vayan no se consigue para antes de un mes.

Por ejemplo, si dan número en admisión, sí o sí deben de ir a apuntarse ese día porque si no lo hacen corren el riesgo de tener un número recién para dentro de tres meses.

Si nos ponemos cualquiera de nosotros en el lugar de uno de los usuarios, que son vecinos que trabajan, o que son ancianos, o que la propia enfermedad les impide trasladarse y mucho menos levantarse de madrugada a esperar tres o cuatro horas para conseguir un número para ser atendido no dentro de una semana ni quince días, sino dentro de 30 días, me parece que es algo inadmisible para los tiempos que corren.

Algo similar ocurre para la atención en el laboratorio.

Cuelgan sólo 20 números a las 9:00 de la mañana y comienzan a atender a las 9:30.
Esto da lugar a que se produzcan inconvenientes entre los propios usuarios.

Considerando toda esta situación busqué información sobre la normativa que regula la asistencia médica en instituciones públicas y privadas.
Es así que si nos remitimos a la disposición de Salud Pública del 21 de diciembre de 2010 -en el artículo 27- sobre coordinación de consultas, dice textualmente, entre otras cosas:

:: La Coordinación de horas para todo tipo de consultas se podrá hacer en forma telefónica como mínimo, en los mismos días y horarios.

:: En el artículo 28 (tiempo de espera), el texto señala que los servicios de salud de todo el país deberán otorgar citas para consultas externas en medicina general, pediatría y ginecología, en un plazo máximo de 24 horas, desde el momento de la solicitud.

:: Las consultas externas en las especialidades médicas y quirúrgicas en ningún caso podrán ser coordinadas en un plazo mayor a 30 días desde que fueron solicitadas.

:: O sea, que no se está cumpliendo con la normativa del propio Ministerio de Salud Pública.
Lo que significa que la propia institución se encuentra en falta con el organismo y sobre todo con la gente que es la más perjudicada por toda esta situación.

Si tenemos en cuenta los millones de dólares vertidos a Salud Pública por intermedio del FONASA es que pienso que se puede mejorar el servicio a los usuarios, que todos sabemos, en su mayoría son de menos recursos.”     

Publicado el 28 de febrero de 2013 en Políticas, Sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. EN CAMEDUR SUCEDE LO MISMO.
    PARA SACAR UNA HORA EN PEDIATRÍA DENTRO DE LAS 24 HORAS HAY QUE TOMARSE EL TRABAJO DE IR Y QUEJARSE DIRECTAMENTE EN ATENCIÓN AL USUARIO. EN VENTANILLA SIEMPRE CONTESTARÁN QUE NO HAY HORA.
    A LAS EMBARAZADAS SE LES COBRABA EL TICKET, CUANDO PARA LA MAYOR PARTE DE LOS ANÁLISIS SÓLO DEBEN COBRARLES EL TIMBRE MODERADOR.

    ESTAN LAS LEYES. FALTA QUE SE CONTROLE.
    PODRÍAN EMPEZAR LOS DOS DIPUTADOS.

  2. EN CAMEDUR NO SE CONSIGUE NI HORA PARA PEDIATRÍA.
    LO HACEN A PROPÓSITO PORQUE SI UNO SE TOMA EL TRABAJO DE IR Y QUEJARSE EN ATENCIÓN AL CONSUMIDOR, MUESTRA LA LEY, ETC, AHÍ APARECE INMEDIATAMENTE LA HORA PARA UN PEDIATRA DENTRO DE LAS 24 HORAS.
    TAMBIÉN SE QUEDABAN CON EL DINERO DE LOS ANÁLISIS A EMBARAZADAS, ETC, A LAS QUE SÓLO HAY QUE COBRARLES – EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS – EL TIMBRE Y NO EL TICKET COMPLETO.
    SI TE AVIVÁS: OTRA VEZ QUEJA Y AHÍ TE DEVUELVEN EL DINERO. O SEA SE QUEDAN CON DINERO QUE NO LES PERTENECE E INCUMPLEN LOS TIEMPOS PARA DAR HORAS.

    Y LOS DIPUTADOS POR DURAZNO???
    BRILLAN POR SU AUSENCIA… QUÉ HACEMOS CON LEYES SIN CONTROL???

  3. Vivo en Montevideo y tengo una policlinica de la IMM,uno va a las 7 de la mañana y saca numero y a las 9y 30 te atiende el medico ,o un ginecologo ,o lo que necesites incluso en la misma consulta al ginecologo te hace el PAP ,no hay que pedir fecha es increible ,primer mundo montevideo !

  4. soy funcionaria de camedur, y les puedo asegurar qe no se cual de las 2 instituciones funciona peorr…es una verguenza

  5. Debería al menos el usuario poder ir cualquier día a pedir hora para consulta, aunque le demore unos días, pero al menos tiene una fecha en la mano y no sale del hospital con las manos vacías porque: “ya no hay números, venga el mes que viene a pedir fecha”. “Entonces deme para dentro de dos meses.” -” Pero la computadora no me permite acceder a los meses siguientes”. Bueno ,eso no es ni más ni menos que un problema de software a solucionar.
    ¿Habrá un programador por ahí?

  6. SOY FUNCIONARIA Y HOY FUI A PEDIR FECHA PARA GINECÓLOGO Y RECIÉN EL 20 DE MARZO DAN FECHA ……. 27/2 DENTRO DE UN MES CASI JAJA SALADO Y NO ES X EL MAL FUNCIONAMIENTO DE EL HOSPITAL ES Q LA DEMANDA SUPERA X LEJOS .LOS RECURSOS HUMANOS Y DE INFRAESTRUCTURA . CONVENGAMOS Q SALUD PUBLICA ESTA EN EL ULTIMO OREJÓN DEL TARRO Y ASSE NO HACE MUCHO !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s