Fórmula Vázquez-Sendic ganó el balotaje

tabareEl politólogo Eduardo Bottinelli, responsable de Factum, afirmó en Canal 4 que Tabaré Vázquez ha sido electo presidente de Uruguay. Obtuvo el 53.9% de apoyo contra 40.6 de Lacalle Pou.

Por su parte, Eduardo González de Cifra, en Canal 12, también anticipó triunfo de Vázquez con 53,5%, contra 41% de Lacalle.

La Corte Electoral brindará el escrutinio oficial durante la madrugada del lunes 1 de diciembre.

Balotaje

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas finalizó el domingo con normalidad, sin que se denunciaran inconvenientes de importancia a pesar de la fuerte tormenta de lluvia y vientos que azotó al territorio nacional durante todo el horario de votación.

El conteo de los votos comenzó inmediatamente. Sin embargo, hasta las 20.30 no podían conocerse los sondeos a boca de urna, debido a las leyes electorales vigentes. Así las cosas, a las 20:31 Canal 4 reveló los datos.

El candidato oficialista Tabaré Vázquez, que era gran favorito para ser electo nuevo presidente de Uruguay por la coalición izquierdista Frente Amplio, fue uno de los primeros en votar en un balotaje que lo enfrentó con el conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

Vázquez anunció que –una vez electo- convocará a la oposición a un “acuerdo nacional”, sobre el cual anunció que dará más detalles. “Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones”, declaró a la prensa luego de sufragar.

Por su parte, Lacalle Pou reivindicó el tono positivo de su campaña en la cual reconoció los aciertos del gobierno de José Mujica, del Frente Amplio. “Dijimos que lo que está bien lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer cosas que nunca se hicieron”, sostuvo luego de emitir su voto.

La votación comenzó a bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos, caso de la escuela 55 de Tomás Cuadra en Durazno.

En la primera vuelta, Vázquez obtuvo casi 49% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al balotaje con algo más de 31%.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue intendente de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.

El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.

Lacalle Pou, hijo del expresidente liberal Luis Alberto Lacalle Herrera que gobernó entre 1990 y 1995, es un diputado de 41 años, abogado, muy joven respecto a la edad promedio de los políticos uruguayos, que alcanzó su postulación tras vencer sorpresivamente en las elecciones internas de su partido al senador Jorge Larrañaga, favorito en las encuestas.

Sus principales propuestas se han centrado en mejorar la seguridad pública y el sistema educativo, dos asuntos pendientes del gobierno de Mujica. En cuanto a la marihuana, pretende permitir el cultivo domiciliario de la hierba pero derogar los artículos de la ley que habilitan a que el Estado la cultive y venda en las farmacias.

Un total de 2.620.790 uruguayos estaban convocados a votar en 6.948 mesas. Los radicados en el exterior no pudieron votar y el voto es obligatorio.

Publicado el 30 de noviembre de 2014 en Actualidad, Sociedad, Uruguay y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s