Uruguay elige presidente para los próximos 5 años

vazquez-lacalle-pou

Las hojas de votación son en blanco y negro, sin colores partidarios. Vázquez – Sendic y Lacalle Pou – Larrañaga son las fórmulas en disputa. La Corte Electoral revelará los resultados oficiales en la madrugada del lunes.

Los habilitados para votar son 2.620.791; los mismos que en las elecciones del 26 de octubre. Este domingo los circuitos abrirán sus puertas a las 8.00 de la mañana y habrá tiempo para votar hasta las 19.30 horas. En caso de que haya personas esperando para sufragar a esa hora, se puede extender una hora más.

Se elegirá presidente y vicepresidente, entre las fórmulas Tabaré Vázquez – Raúl Sendic y Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga. Las papeletas muestran la foto de los candidatos y sus nombres, son en blanco y negro, y no tienen identificación de partidos políticos.

El voto será anulado si en el sobre se introducen hojas pertenecientes a los dos candidatos, si la hoja está dañada o rayada. No se anula si dentro del sobre hay hasta dos hojas de votación del mismo candidato.

El voto es en blanco cuando el sobre está vacío o contiene un objeto extraño.

Para este balotaje estarán funcionando 6.948 circuitos en todo el país, al igual que en las elecciones del 26 de octubre.

Los votantes que no tengan su credencial cívica pero recuerden su número podrán votar sin problemas en su circuito asignado. En caso de que no tengan la credencial y no recuerden el número pueden realizar la búsqueda de circuito en la página de la Corte Electoral.

Quienes no puedan votar en esta instancia o no lo hayan hecho en la del 26 de octubre pueden presentar sus justificativos ante la Corte desde el 2 de diciembre. El plazo es de 30 días. Si no se vota y no se justifica la multa es de 750 pesos. En caso de que sea un profesional universitario o un funcionario público paga el doble.

ALERTA METEOROLÓGICA NARANJA. La Corte Electoral diseñó un plan contingencia junto al Comité Nacional de Emergencia para asistir a aquellos lugares de votación que puedan ser afectados por las tormentas pronosticadas.

Según informó Wilfredo Penco, vicepresidente del organismo, están en contacto con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Sistema Nacional de Emergencia para asegurar el normal desarrollo de la jornada.

En elecciones anteriores hubo circuitos que quedaron aislados por desbordes de ríos, por lo que hubo que apelar a helicópteros para el traslado de materiales y personas, relató Penco y dijo que si es necesario, en este caso también se hará.

RESULTADOS. Este es el tercer balotaje que se realiza en Uruguay desde la reforma del proceso eleccionario. En los dos anteriores, según dijo Penco, se mantuvo el número de votantes de la primera vuelta a la segunda.

La Corte Electoral estima que los resultados primarios se completarán en su página we en la madrugada del lunes y que a mediodía ya se podrán anunciar los resultados preliminares.

El escrutinio departamental comenzará el martes y recién a su fin se podrá proclamar oficialmente cuál fue la fórmula ganadora.

ZONAS DE FESTEJOS. El Partido Nacional tendrá su zona de festejos y concentración en el entorno del Hotel NH Columbia, donde tiene su centro de mando. El Frente Amplio, en tanto, podrá celebrar por 18 de julio desde Germán Barbato hacia la Plaza Independencia.

Según explicó el jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, “el despliegue del personal comienza a las cuatro de la mañana con el dispositivo de las urnas. Al mismo tiempo se incrementa el patrullaje en la ciudad por parte de las áreas de repuesta de las diferentes zonas operacionales y ese sistema se mantiene durante todo el día”.

La avenida 18 de julio está cortada desde las 14.30 de este sábado, desde Ejido hasta Barrios Amorín. Esto es por el armado del escenario del Frente Amplio para los festejos del domingo.

A causa de este corte se producen desvíos de las distintas líneas de ómnibus.Se pueden consultar en la página web de la Intendencia capitalina.

Publicado el 30 de noviembre de 2014 en Actualidad, Políticas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s