Sturla es nombrado cardenal

LO ANUNCIÓ EL PAPA Y AEMILIUS LO LLAMÓ AL ARZOBISPO DE LA IGLESIA EN MONTEVIDEO

LO ANUNCIÓ EL PAPA Y AEMILIUS LO LLAMÓ AL ARZOBISPO DE LA IGLESIA EN MONTEVIDEO

“Fue una enorme sorpresa porque la verdad yo no lo sabía de antes (…) Me llamó un amigo sacerdote que estaba en la plaza de San Pedro para decirme que el Papa me había nombrado cardenal. Enseguida recibí dos o tres mensajes de otros uruguayos que estaban allí”, declaró el arzobispo de Montevideo ayer nombrado cardenal, Daniel Sturla, tras oficiar misa en la Catedral.

Será el segundo cardenal en la historia de Uruguay. El anterior fue Antonio María Barbieri, que ocupó ese cargo en la Iglesia desde 1940 hasta 1976 (ver aparte). Este es el mayor título honorífico que puede conceder un Papa.

De esta manera, Sturla será uno de los miembros del Colegio cardenalicio, formado por 218 cardenales, electores en caso de un eventual cónclave en el cual se deba elegir a un nuevo Papa, ya sea por el fallecimiento o la renuncia (como pasó con Benedicto XVI) del Sumo Pontífice.

Pero solo los menores de 80 años son los que tienen derecho a voto. El 13 de marzo de 2013, cuando el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano anunciando que se había elegido un nuevo Papa, solo 122 de los cardenales, menores a esa edad, tuvieron derecho a votar. Sturla tiene tan solo 55 años.

Aunque según las reglas de la Iglesia “cualquier varón católico puede ser elegido Papa” y si éste carece de rango episcopal deberá ser ordenado primero Obispo, comúnmente el Santo Padre se elige entre los miembros del cónclave.

Además de la potestad de poder elegir a un nuevo Papa, Sturla, al convertirse en cardenal, será también uno de los consejeros de Francisco.

La noticia.

Entre quienes le dieron la noticia a Sturla estuvo el sacerdote Gonzalo Aemilus, exdirector del Liceo Jubilar y amigo del Papa. También lo alertaron de su nombramiento el padre Julio Dodero y un joven que, según contó Sturla a la prensa, fue bautizado hace poco por él.

“Quedé y aún estoy muy impactado por la noticia… Pero uno es un servidor de Cristo y de la Iglesia y ojalá sea para mejor amar y servir”, declaró ayer el flamante cardenal, luego de su tradicional misa de domingo en la mañana.

El arzobispo consideró que el nombramiento implica “ante todo” una “gran responsabilidad que es la elección del Papa, cuando éste fallece o renuncia”.

“Esa es la tarea principal del cardenal. Y después el Papa convoca a los cardenales para el senado de la Iglesia universal, para tratar temas importantes que hacen a la vida de la Iglesia en todo el mundo”, continuó Sturla, en declaraciones recogidas por radio El Espectador.

El nombrado cardenal, por otra parte, destacó que “el Papa Francisco tuvo una deferencia para con la Iglesia uruguaya, que sin dudas ha tenido pastores muy merecedores de esto, más que yo, con muchos más años de trabajo y de experiencia. Es una potestad que tiene el Papa y yo la entiendo como una distinción para la Iglesia uruguaya, más que para mí”.

Designación.
Fue en el Angelus del día de ayer cuando el Papa argentino, el mismo que el 11 de febrero de 2014 nombró a Sturla como arzobispo de Montevideo, dio la noticia de quiénes serían los nuevos cardenales.

Sturla está en la lista de 20 nuevos cardenales anunciados por Francisco. De estos, 14, entre ellos el uruguayo, son arzobispos. Y solo 15, por tener menos de 80 años, son electores. El nombramiento oficial se realizará el próximo 14 de febrero.

De los que tienen derecho a voto, el Papa Francisco nombró a cinco europeos, tres asiáticos, tres latinoamericanos, dos africanos y dos de Oceanía.

En cuanto a las actividades del uruguayo como arzobispo, que sea cardenal no implica cambios en sus tareas frente a la Iglesia en Montevideo.

En la lista, además de Sturla, hay otros latinoamericanos. Están el arzobispo de Morelia (México), Alberto Suárez Inda; el obispo de David (Panamá), José Luis Lacunza Maestrojuán; el arzobispo emérito colombiano, José de Jesús Pimiento Rodríguez; y el arzobispo emérito argentino, Luis Héctor Villalba. Estos dos últimos tienen más de 80 años y en caso de un eventual cónclave no podrán votar.

También hay varios europeos. El arzobispo español, Ricardo Blázquez, y el francés, Dominique Mamberti (que es también ex- ministro del Exterior de la Santa Sede y actual Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica).

Entre los designados, el cardenal más joven será el arzobispo de Tonga, monseñor Soane Patita Paini Mafi, que nació en 1961. El más anciano, en tanto, será el arzobispo emérito de Manizales, Colombia, Rodríguez.

El director de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, destacó ayer, según informó la agencia de noticias italiana ANSA, que “varios nombramientos de arzobispos y obispos tienen un carácter histórico”, por pertenecer a “sedes que en el pasado no tenían ningún cardenal”. Y advirtió que esto confirma que “el Papa no se considera vinculado a la tradición de las sedes cardenalicias”.

Reacciones.
“Cardenal”, “sturla” y “@danielsturla” fueron ayer trending topics en Twitter, o sea las palabras más nombradas en los mensajes de la red social.

Es que muchos usaron Twitter para felicitar a Sturla, entre ellos, y sobre todo, muchos políticos.

El senador blanco Luis Alberto Heber escribió en la red: “Está confirmado el arzobispo Daniel Sturla es CARDENAL. Gran noticia para Uruguay, se lo merece es una gran persona y un excelente Sacerdote”.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, también del Partido Nacional, señaló: “Daniel Sturla, Cardenal con mayúscula. Serenamente valiente, cultor de valores, enfrentó el autoritarismo del estado”.

El candidato a la Intendencia por el Partido de la Concertación, el colorado Ney Castillo, precisó en tanto: “Felicitaciones al Padre Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, por su nombramiento como Cardenal. Linda noticia!”.

El excandidato a la Presidencia, el colorado José Amorín Batlle, puso: “Siempre que un uruguayo llega a la “elite mundial”, es un orgullo para todos. ¡Felicitaciones Cardenal!”.

El exprosecretario de la Presidencia en el gobierno de Jorge Batlle, Roberto Scavarelli, quien apoyó al presidente electo Tabaré Vázquez en los comicios pasados, en tanto, manifestó: “Saludamos con gran alegría la designación de nuestro Arzobispo Mons. Daniel Sturla como nuevo Cardenal”.

El independiente Pablo Mieres escribió: “Felicitaciones Daniel Sturla muy merecido y un orgullo para nuestro país y para nuestra Iglesia Católica. Muy contento”.

Sturla, que tiene Twitter, ayer no escribió nada en la red. Su último mensaje es del 3 de enero y dice: “De misión en la parroquia Mater Admirabilis en Jardines del Hipódromo con un grupo de jóvenes llenos de alegría y de fe”.

Signos del cardenal: anillo, Traje y capelo
El 14 de febrero, cuando Sturla sea confirmado cardenal, recibirá un anillo símbolo de su desposorio con la Iglesia de Roma.

Un traje color rojo por ser ellos “servidores del cordero de Dios”, ya que el rojo simboliza la sangre derramada por Cristo.

Y un capelo cardenalicio, que es un sombrero de un rojo escarlata y de ala ancha; en la antigüedad este era un signo utilizado por los esclavos liberados y significa la “libertad gloriosa” de la que dicen gozan los cristianos.

Barbieri, el primero que lo logró; lo eligió Juan XXIII
Además del nombramiento de Daniel Sturla, hay solo un cardenal en la historia de Uruguay. Se trata de Antonio María Barbieri. Nació el 12 de octubre de 1892. Fue nombrado arzobispo de Montevideo en 1940, cargo que desempeñó hasta 1976. El Papa Juan XXIII lo proclamó cardenal el 15 de diciembre de 1958, y lo fue hasta su muerte, el 6 de julio de 1979.

De esta manera, Barbieri participó del cónclave de 1963, que derivó en la elección de Pablo VI.

También estaba con vida y era cardenal durante la elección de Juan Pablo I, en agosto de 1978, pero por tener más de 80 años no tuvo derecho a votar en este cónclave.

Barbieri entró a la orden de los Frailes Menores Capuchinos en 1913 y continuó su noviciado en Italia en 1915, todo pese a la oposición de sus padres. En septiembre de ese último año recibió los hábitos.

En 1921 fue ordenado sacerdote. En 1923 recibió un doctorado en Teología.

Además de religioso, Barbieri se destacó como historiador. Fue miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Escribió varios ensayos sobre historia y teología. Su libro más conocido se llamó “Tu Nido”y lo editó en 1952. Además, fue violinista. Y fue pionero en dirigirse a sus fieles a través de un programa de radio.

En el Colegio y Liceo San José de la Providencia hay una biblioteca que lleva su nombre, Cardenal Antonio María Barbieri.

También hay una plaza con su nombre lindera a la Iglesia del Reducto, en Montevideo.

 

FUENTE: EL PAÍS

Publicado el 5 de enero de 2015 en Uruguay. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: