Miguel C. Rubino. La deuda con el sabio

rubino-miguel-duraznoEscribe Saúl Piña.

Una excelente iniciativa ha tenido el Ejecutivo Departamental con la construcción de un panteón en el cementerio de nuestra ciudad, donde en fecha próxima serán depositados los restos mortales del doctor Miguel C. Rubino.- Se hace justicia con este hijo de Durazno que supo inscribir su nombre en escenarios de buena parte del mundo.

Hablar de Rubino es hablar de una vida plena de sacrificios de vida que supo superar con la única herramienta que tiene el hombre para ello: el trabajo.

Nació en un hogar muy humilde desde el punto de vista material, pero muy rico en cuanto a los valores y afectos.-

Desde niño transitaba las calles de nuestra ciudad con una canasta, ofreciendo las verduras que sus padres cultivaban en el predio familiar.

Estos recursos y sus dotes personales le permitieron estudiar en la Universidad, obteniendo con excelentes calificaciones el título de doctor en Veterinaria.

Sus descubrimientos en variados temas y sus investigaciones, recibieron la calificación de organismos mundiales como el Instituto “Pasteur” de Paris y el Laboratorio “Kaiser Guillermo” de Berlín, donde el sabio cumplió una exitosa labor en el goce de una beca otorgada por el gobierno uruguayo.

Desde hace muchos años existe la inquietud en Durazno de rescatar las instalaciones donde funcionara el Laboratorio de Rubino y donde, merced a los trabajos de investigación que allí se dieron, se lograron vías para efectivas medidas para el contralor de enfermedades tales como: Lepra, Carbunco, Aftosa.

En su momento el tema fue motivo de análisis en la Junta Departamental quedando en el olvido con el paso de los tiempos. También se planteaba el rescate de muebles y otros elementos que integraban el laboratorio, todo lo que podrían ser un Museo en memoria de este dilecto duraznense y como testimonio a las nuevas generaciones de que las privaciones materiales no son escollo para cercenar voluntades.

El planteo queda hecho.

Publicado el 15 de enero de 2015 en Sociedad, Uruguay y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: