Según FDI, Durazno entre los seis departamentos que ejecutaron 100% de los fondos

obras-eneroDurazno y otros cinco departamentos superaron la meta 2014 del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que estableció ejecutar el 91,6% del presupuesto previsto para el año pasado. Durazno, Lavalleja, Paysandú, Maldonado, Colonia y Río Negro ejecutaron el 100%, contrastando con Salto, que alcanzó únicamente el 40% y con Cerro Largo, que apenas superó el 50%.

La Unidad de Seguimiento y Monitoreo del FDI elabora mensualmente informes para cada uno de los departamentos con el objetivo de brindar información respecto a los avances en la ejecución de los proyectos financiados por el programa.

Son de relevancia el resumen de certificación de ejecución y disponibilidad de fondos del departamento, su cartera de proyectos y, sobre todo, el grado de avance en la ejecución de cada uno, así como un análisis comparativo de la ejecución de los proyectos en todos los departamentos del Interior.

 

Cómo opera el FDI

 

El programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), inserto en el Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tiene como objetivos promover el desarrollo local y regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del Interior de Uruguay.

El Fondo está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos con los objetivos antes mencionados.
“El FDI cofinancia la inversión de los proyectos junto con las intendencias, generalmente en una proporción donde el programa paga el 85% de la inversión, mientras que las intendencias aportan el 15% como contraparte”, informa FDI.

“Los proyectos deben involucrar alguna de las múltiples dimensiones del desarrollo territorial y la descentralización. Pueden estar enfocados en temas de infraestructura, producción, cohesión social y fortalecimiento institucional. Deben ser presentados oficialmente ante la dirección de OPP por los intendentes departamentales.
Luego de presentados, cada proyecto es ajustado técnicamente entre los especialistas del FDI y de las intendencias hasta alcanzar el grado de recomendación ante la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) para su aprobación”, agrega.

“La CSD es la figura articuladora entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional, integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, Mvotma, MTOP, MEF y Mintur). También es el órgano que determina finalmente la aprobación de los proyectos, luego de la recomendación realizada por el equipo técnico del FDI.

El FDI autoriza la transferencia del dinero correspondiente al financiamiento de los proyectos contra obra realizada. Es así que una vez iniciada la ejecución de un proyecto por parte de la intendencia, el FDI comienza a certificar los avances mediante las visitas mensuales que realiza su equipo técnico a cada uno de los proyectos.

De esta forma, el monto que el programa FDI autoriza a transferir cada mes a la intendencia se corresponde con la certificación de avances concretados el mismo mes”, según la fuente.

Publicado el 2 de febrero de 2015 en Actualidad, Agropecuarias, Uruguay. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: