Manejo integrado para el ovino en tiempos difíciles

ovinos-sul
El Ing. Agr. Marcos García Pintos (SUL), escribe para DURAZNO DIGITAL un interesante artículo, sobre cómo se puede minimizar el impacto negativo que sufren los productores por las inclemencias del tiempo, a partir de recomendaciones del Secretariado Uruguayo de la Lana, Área de Transferencia de Tecnología.

Por Ing. Agr. Marcos García Pintos

El verano 2015 ha comenzado con algunas complicaciones para el rubro ovino, que viene aparejado con el acumulado de precipitaciones que se vienen dando desde el año anterior.

El exceso de lluvias provoca un aumento de los patógenos y un aumento en la producción de pastura muy superior a la capacidad de consumo de la carga actual de los establecimientos.

Esto hace que exista una gran predisposición a una mayor lombricosis en los ovinos y una mayor prevalencia de afecciones podales, lo que disminuye notoriamente la performance animal.

Desde el SUL creemos que es una situación totalmente COYUNTURAL y pasajera, por lo tanto, no se identifican problemas estructurales y definitivos que vayan a afectar al rubro. Sería una situación reversible en cierta manera.

No nos olvidemos que desde otro punto de vista, la rentabilidad del rubro hoy es muy buena, con perspectivas a futuro que confirman la actual tendencia, con valores en el mercado de la carne muy firmes y con una colocación al exterior en aumento.

Los grandes productores de carne ovina (Australia y Nueva Zelanda) prevén una menor producción de corderos para el año 2015, por lo que se estima que no logrará satisfacer la demanda de todos los mercados.

Desde el punto de vista de producción lanera, si bien los valores no son tan alentadores como en producción de carne, la fuerte disminución en la producción de lana a nivel mundial en los últimos años genera algunas expectativas favorables para Uruguay.

Esto sumado a las ventajas ya conocidas del rubro, como la complementariedad productiva y sanitaria que tiene con el vacuno, la gran velocidad de retorno del capital invertido, el control natural de malezas que disminuyen la producción, entre otras, hace que sea impensable no ver a futuro al ovino en el sistema.

Ahora bien, ¿cómo podemos minimizar este impacto negativo que estamos sufriendo por las inclemencias del tiempo?…

Para esto el SUL recomienda una serie de medidas a priorizar:

Parásitos internos (lombriz de cuajo)

Realizar un monitoreo coprológico que nos permita observar la carga real de parásitos y nos ayude a tomar decisiones en el momento justo, así como comprobar la eficiencia del uso de las tomas. Priorizar corderos y borregos/as, ya que son la categoría más sensible del establecimiento.

Hoy en día se cuenta con una amplia oferta de arsenal terapéutico con gran variedad de específicos para combatir exitosamente Hoemonchus, que hace 3 años atrás el productor no accedía.

Este estado de situación permite neutralizar la resistencia antihelmíntica gracias a la existencia de drogas con probada eficacia. No obstante, estas drogas deben acompañarse en lo posible de pastoreos post dosificación en pasturas seguras (90 días sin ovinos).

Afecciones Podales (pietín, dermatofitosis y absceso de dedo)

Hay disponible un paquete tecnológico nacional validado y exitoso, que obliga a la inspección podal de los animales y clasifica en base a las lesiones existentes el tratamiento a aplicar y el destino productivo del animal.

A su vez el SUL cuenta con servicios de asistencia técnica contratada para el control de afecciones podales y revisación reproductiva de vientres y carneros, por lo que recomendamos consulte a su técnico en la zona.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2015 en Agropecuarias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: