Vidalín pidió rehabilitar línea férrea Km. 329 Durazno – Florida

Foto de archivo

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Carmelo Vidalín explicó los motivos. Lo solicitó para el próximo presupuesto nacional. “Diariamente observamos a través de la prensa en cualquiera de las regiones de nuestro territorio el cúmulo de accidentes o los problemas que se ocasionan en las deterioradas vías de comunicación a causa del exceso vehicular en rutas que no tienen la consistencia para recibir las toneladas de cargas que por ellas transitan diariamente”, reveló.

Resto de la exposición realizada en el Parlamento oportunamente (textual)

“Los departamentos de Durazno y parte de Florida se vieron en la década de los años noventa beneficiados por la ley forestal, lo cual llevó a un incremento en la plantación de árboles desconocida. Década más tarde, a consecuencia de la llegada de una agricultura masiva, los campos ganaderos se transformaron en agrícolas y forestales. Estas nuevas modalidades de producción han llevado a que con idéntica caminería rural el tránsito vehicular de cargas se ha incrementado exponencialmente.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) cuenta con un ramal de línea férrea que une la ciudad de Florida con el Km. 329 de Durazno.

En este ramal podemos encontrar las estaciones o paradas como Piedra Alta, Colonia Sánchez, Urioste, Talita, Palermo, Hernandarias, Alejandro Gallinal, Monte Coral, Capilla del Sauce, Tabaré, Sarandi del Yi, Elías Regules, Puntas de Herrera, Chileno, Blanquillo, La Paloma, Cuchilla de Ramírez y Km. 319.

Estos centros poblados son sitios con memoria ferroviaria, y todos ellos vivieron una época cuando la circulación del tren era a diario y se iba y regresaba por este medio de transporte.

Esta parte del país, aumentó a partir de 1990 considerablemente su producción forestal y luego en ésta última década la agricultura desembarcó complementando un desarrollo de producción masivo. Carreteras, caminos y rutas departamentales carentes de asfalto y las rutas nacionales Nº 6, 14 y 19 que se encuentra bastante deterioradas, son las vías y salidas de la producción.

El tránsito de camiones completos de cargas madereras y graneleras por caminos y rutas de tierra y balasto son testigos del deterioro que ocasiona su tránsito durante las 24 horas sin importar las inclemencias del tiempo en días de lluvia.

Por eso, es necesario reactivar el ramal de línea férrea que une Florida con el Km 329, que fue construido con una visión de desarrollo a mediados del Siglo XX, para una parte del territorio que queda ausente del trazado ferroviario original.

La rehabilitación de éste ramal de línea férrea daría la oportunidad de dar vida a zonas alejadas del desarrollo, descentralizaría y crearía fuentes de trabajo a la región. Además, el transporte de la carga por medio del ferrocarril constituiría una inversión ya que a corto plazo resultaría posible y redituable en virtud que la carga pesada y que más deteriora las rutas y caminos serían transportadas por éste medio. Por lo expuesto se solicita se considere para el próximo Presupuesto Nacional la rehabilitación de la línea férrea que une Florida con el Km. 329”.

Publicado el 11 de febrero de 2015 en Políticas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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