Ajedrez gigante fue utilizado en plaza Sarandí. Mirá el video

ajedrez-gigante

Varios duraznenses probaron sus estrategias en plena plaza, sobre una lona que oficia de “tablero” de más de dos metros y medio de lado, y piezas de medio metro de alto.

El material fue cedido por una semana por el Ministerio de Educación y Cultura a la Federación de Ajedrez, con el objetivo de contribuir a la difusión del juego en todo el país, en el marco del plan “Ajedrez para la convivencia”.

Este martes fue el primer día de “movidas” junto a quiosco Los Escalones, sobre la hora 20:30. Además de avezados jugadores, muchos curiosos que pasaban por el lugar aminoraron el paso para observar el desarrollo de las partidas.

La actividad se repetirá días venideros en plaza Artigas, así como en diversos barrios de nuestro medio. Pueden participar personas de todas las edades.

Ajedrez para la Convivencia

El programa impulsado por el MEC desde su implementación en el año 2013 potenció sus objetivos de sensibilización, de articulación institucional y de formación docente con una llegada a todo el territorio.

El programa impulsa políticas directas como la que se ejecutan en coordinación con los Centros MEC y aquellas que se implementan en conjunto con otras instituciones como la Intendencia de Montevideo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la Universidad de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. De esta manera, la propuesta incluye actividades en escuelas, liceos, centros carcelarios, de discapacitados y de tercera edad.

Como forma de socializar la actividad y dar a conocer el alcance del programa, Ajedrez para la Convivencia participa desde 2014 en variadas ferias sociales y culturales, además de organizar actividades en la vía pública. Mediante una dinámica inclusiva, con juegos sencillos que no implican conocer todas las reglas del ajedrez, la propuesta de jugar en espacios públicos superó ampliamente las expectativas, contó en su momento su coordinador Esteban Jaureguizar.

El ajedrez gigante que se dispone en plazas públicas y ferias “es un llamador” -expresó- donde mucha gente participa a distancia con la simple mirada. El modelo inclusivo permite que esa persona distante y curiosa al principio, se convierta en un potencial jugador que puede participar facilmente de la propuesta. “Ahí aparece lo grupal, porque llaman al hijo, al hermano, a un amigo (…) esa resistencia dura poco y después se instala el juego”.

Publicado el 25 de febrero de 2015 en Eventos, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: