Vidalín reiteró proyecto de ley para un sistema integral sobre autismo

Va por su tercer período como intendente

El proyecto fue presentado por el propio diputado Carmelo Vidalín en la legislatura 2012. Al no tener respuesta hasta la fecha y en virtud de integrar el nuevo Parlamento, reiteró este proyecto de ley en la primer sesión de Diputados, el cual declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección del autismo.

En su exposición de motivos Vidalín indicó que el presente proyecto de ley es un trabajo elaborado por técnicos especialistas en la materia, padres, docentes, que desarrollan su actividad profesional médica, educativa, social y pedagógica en el ámbito nacional.

Lo había presentado el 6 de junio de 2012, dándose trámite de inmediato a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, la cual lo tuvo para su tratamiento de estudio hasta junio de 2014, no llegándose a aprobarse ni en Comisión ni en el plenario.

En virtud que es una asignatura pendiente que tiene nuestra sociedad, se cree conveniente su presentación en esta nueva legislatura”.

“Por derecho comparado y fundamentos científicos no existe duda alguna que el autismo por su especificidad y naturaleza patológica, sumándole la ultra personalización e interdisciplinario del abordaje por su entidad científica educativa, hace imprescindible contar con una ley.

Se procura de alguna manera respaldar los esfuerzos que continúan desarrollando, casi en soledad, los padres y familiares de los afectados con el síndrome autístico, nucleados en algunas instituciones y organizaciones dedicadas a la atención de las discapacidades con el objetivo central de afirmar el proceso de reconocimiento social sobre la gravedad de esta discapacidad y el derecho de quienes la padecen a gozar de una asistencia integral que mejore su calidad de vida.

Se considera al autismo como un trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia de un desarrollo anormal que se presenta antes de los tres años, este trastorno afecta la interacción social, la comunicación, caracterizándose por la presencia de actividades repetitivas y restrictivas.

En el entorno familiar existen conflictos y confusiones por lo que es muy importante que se informen y conozcan todo acerca de la enfermedad ya que de esta forma podrán realmente ayudar al niño, así como también se sugiere que los padres de niños autistas reciban una orientación y apoyo psicológico.

Algunas personas con autismo eventualmente viven una vida normal o casi normal, a pesar de que no existe cura, las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo, éstas incluyen intervenciones médicas y de educación, logrando una gran mejora.

A través del tiempo, las familias han probado varias clases de tratamientos tradicionales y no tradicionales para reducir la conducta autista e incrementar la apropiada y aunque a algunos de ellos les suministran medicamentos para mejorar el bienestar general, no existe ningún fármaco que demuestre ser eficaz para tratar el autismo. Voy a tratar de que los uruguayos afectados tengan una vida plena y en donde el Estado sea quien los ampare y cobije con un programa ideado y pensado para ellos ya que esta afección es diferente a todas las existentes, porque abarca distintas áreas y conductas.

El objetivo principal es promover la organización de un conjunto de acciones tendientes a contrarrestar los efectos del trastorno generalizado del desarrollo, garantizando la protección integral de la persona afectada y del núcleo responsable de su atención y contención, sintetizando lo expuesto en la Convención de los Derechos del Niño, “todo niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su integridad y le permitan bastarse a sí mismo y facilitar la participación activa del niño en la comunidad”.

Hoy en vez de TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) se prefiere hablar de Espectro Autista, porque este término refleja con mayor exactitud todos los grados posibles de afectación de estas áreas del desarrollo.

Este TGD (Espectro Autista) es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo, Área de la comunicación, tanto verbal y no verbal, Área de la socialización, Área de la imaginación, creatividad y juego que generan intereses restringidos y/o conductas respectivas estereotipadas. Este proyecto no contradice lo ya establecido en la Ley Nº 18.651 sobre Protección Integral de Personas con Discapacidad, sino que se pretende legislar específicamente sobre el TGD (Espectro Autista).

 

EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR VIDALÍN:

PROYECTO DE LEY

PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS

DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección.

Artículo 1º.- Se declara de interés nacional la creación de un Sistema Integral de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Protección para personas con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo)-Espectro Autista, con el fin de procurarles asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral.

Artículo 2º. (Objeto de la ley).- Promover la organización de un conjunto de estímulos tendientes a que los afectados por TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo)-Espectro Autista, puedan contrarrestar las desventajas que esta discapacidad específica les provoca, asegurando su derecho a desempeñar un rol social, que les permita integrarse activamente a la comunidad.

Artículo 3º. (Definición).- Se entiende por TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo)-Espectro Autista, a aquellas personas que presentan un conjunto de signos y síntomas por alteraciones cualitativas para interactuar socialmente, con problemas para lograr una comunicación verbal y no verbal. Asimismo las que padecen ausencia o escasa actividad imaginativa o bien un espectro de intereses estrechos limitados u obsesivos, acompañados por comportamientos estereotipados, repetitivos, restringidos de las actividades psicomotrices, de acuerdo a la codificación diagnóstica del Manual de Enfermedades y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Artículo 4º. (Familiares).- A los fines de esta ley se consideran familiares de las personas con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), a aquellas personas vinculadas a éste por lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad, que lo atiendan, convivan o mantengan con él una relación inmediata, habitual o permanente. También serán asimiladas a la calidad de familiares aquellas personas que, careciendo de vínculos de parentesco, cumplan respecto del enfermo las funciones enumeradas en el párrafo precedente. La calificación de familiares de afectados por TGD, también será efectuada por el organismo que establezca el Ministerio de Salud Pública, mediante la intervención de profesionales especialistas en TGD.

Artículo 5º.- A los fines de la aplicación de esta ley, la condición de persona con padecimiento será efectuada por el Ministerio de Salud Pública, mediante la intervención de profesionales especialistas en TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

Artículo 6º.- El sistema integral de prevención, diagnóstico y tratamiento y protección para personas con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo)-Espectro Autista, creado por esta ley, tendrá como objetivo promover la organización de un conjunto de acciones tendientes a contrarrestar los efectos del TGD garantizando la protección integral de la persona afectada y del núcleo responsable de su atención, estableciéndose para ello, los siguientes derechos:

I) Médico-sanitarios.

1) A recibir asistencia, tratamientos y abordajes para con las personas con TGD y sus familiares, en relación con la referida patología.

2) Cobertura de los tratamientos médicos y farmacológicos.

3) El Estado prestará a las personas con esta discapacidad a través de sus organismos públicos o privados habilitados la rehabilitación integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de la persona discapacitada, formación laboral o profesional, préstamos y subsidios destinados a facilitar su actividad laboral o intelectual, régimen diferencial de seguridad social, escolarización en establecimientos comunes con los apoyos necesarios previstos gratuitamente, o en establecimientos especiales cuando en razón del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela común. Orientación y promoción individual, familiar y social.

Asimismo deberá promover la creación de centros asistenciales suficientes y apropiados para el tratamiento.

4) Los beneficiarios de esta ley que deban usufructuar el traslado gratuito en transporte colectivo entre su domicilio y el establecimiento educacional o de rehabilitación, tendrán derecho a requerir del Estado un transporte especial, con el auxilio de terceros cuando fuere necesario, aun en el caso que concurran a establecimientos educativos comunes, especiales o que se encuentren fuera del radio de su departamento.

5) Asistencia domiciliaria: en los casos que presenten dificultades en sus recursos económicos y humanos para atender sus requerimientos cotidianos, vinculados con su educación, habilitación, rehabilitación y reinserción social, el Estado deberá brindar la cobertura necesaria para asegurar la atención especializada domiciliaria que requieren.

6) Capacitación multidisciplinaria y transdisciplinario de todo profesional o técnico en relación con el diagnóstico y el tratamiento de las personas que padecen TGD. El Ministerio de Salud Pública deberá establecer los mecanismos necesarios para la capacitación de sus agentes y la difusión de sus beneficiarios de todos los servicios a los que pueda acceder.

II) Educativos.

1) Educación especial pública y/o privada, gratuita y adecuada a su condición.

2) Plan de educación formativo de la persona con TGD impartido en forma personalizada, incluyendo todas las etapas de estimulación temprana, educación inicial, educación básica, persiguiendo el logro de la más plena inserción social, y un programa educativo que contemple servicios escolares especiales en escuelas ordinarias, centros especiales, recursos adecuados de alojamiento, capacitación profesional entre otros para su inserción laboral.

3) Escuelas para padres, donde se imparta y se entrene en el manejo de conductas inapropiadas.

4) Cobertura de material didáctico.

III) Recreativos, deportivos y educativos.

1) Se deberá contemplar por el Estado actividades recreativas, deportivas y turísticas, para asegurar la participación activa de personas afectadas por TGD y sus familias.

IV) Ayuda Social.

1) El Estado proveerá la atención y protección social de las personas con TGD adultas en situación de desamparo familiar: subsidios, préstamos, régimen diferencial de Seguridad Social, hogares, viviendas o instituciones especializadas para residencia permanente.

V) Promoción.

1) Promover en toda la comunidad espacios de reflexión y educación para contención de quienes padezcan TGD.

2) Promover acciones tendientes a eliminar la discriminación y estigmatización en el ámbito laboral, educacional y social, frente al padecimiento de este trastorno.

Artículo 7º. (Autoridad competente).- Será autoridad de aplicación de esta ley el Ministerio de Salud Pública, en la órbita de su competencia, y del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad.

Artículo 8º. (Previsión de gastos).- Los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán previstos presupuestalmente dentro de las partidas correspondientes al área de salud, educación, desarrollo social.

Montevideo, 24 de febrero de 2015.

Publicado el 28 de febrero de 2015 en Políticas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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