Piriápolis: ya está en práctica el plan piloto para reciclaje de aceite usado de cocina

Piriapolis-Recicla-Aceite
El lunes 23 de febrero se comenzaron a entregar los recipientes para la recolección de aceite usado de cocina con el fin de que, posteriormente, sean depositados en algunos de los cuatro contenedores inteligentes situados en puntos estratégicos de Piriápolis. Luego, el material recolectado se enviará a las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) para su procesamiento y transformación en combustible biodiesel.

La Dirección General de Higiene y Protección Ambiental, de la Intendencia de Maldonado, informa que mediante este emprendimiento se buscará recolectar aceites usados de fritura en esos domicilios; con este propósito, en noviembre de 2014 se suscribió un convenio entre la IDM y ALUR, el cual está siendo concretado en la actualidad.

Un total de 6000 envases se mantendrá en circulación para garantizar el funcionamiento del plan piloto, por lo que está previsto que cada familia de Piriápolis cuente con su propio recipiente. Además, los cuatro contenedores inteligentes ya están situados, y permanecerán fijos, en los siguientes lugares: Municipio de Piriápolis, Hiper Devoto -ubicado en avenida Piria-, Autoservice Los Macaquitos -Parada 9, Ruta 10- y el Centro Comunal Pueblo Obrero.

Sistema

El pasado lunes 23 de febrero se inició el proceso de entrega de los envases reutilizables, junto con los folletos informativos, en Pueblo Obrero y también a la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros. Las personas que no estaban en sus domicilios y desean adquirir el recipiente “deberán concurrir al Centro Comunal y presentar la cédula de identidad”, según indicó el asesor de la División de Higiene y Bromatología de la IDM, Carlos De Álava.

Una vez que la persona reciba y utilice el recipiente al colocar el aceite usado de cocina, lo tendrá que depositar en el contenedor inteligente más cercano para obtener otro vacío y limpio. Luego, el contenedor enviará una señal a ALUR con información sobre el nivel de llenado para que los envases sean recogidos y el material pueda ser enviado a las plantas industriales de ALUR -ubicadas en Montevideo- para su procesamiento. Posteriormente, la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP) lo mezclará en el gasoil y distribuirá en todas las estaciones del país.

Ya está previsto continuar con el recorrido durante este lunes 2 de marzo por distintas zonas de Piriápolis.

Impacto medioambiental

Cada litro de aceite usado y volcado al sistema de saneamiento significa la contaminación de 1000 litros de agua, y esto ocasiona un importante impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, a través del nuevo sistema se podrá reducir el volumen de residuos contaminantes y transformarlo en energía.

Se mejorará la red de saneamiento al quitar de circulación el aceite doméstico usado y también se reducirá en más de 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo. En este sentido, De Álava señaló que “en Uruguay se vierte anualmente alrededor de nueve millones de litros de aceite de uso doméstico al saneamiento y a la basura”, lo que significa que “estamos contaminando 9000 millones de litros de agua”.

Por lo tanto, desde la IDM “estamos poniendo nuestro granito de arena para tratar de revertir la situación al comprar los contenedores y todos los recipientes en (lo que se traduce en) una apuesta a la preservación del medio ambiente”, informó el asesor. Asimismo, anticipó que en la medida en que la población de Piriápolis responda como se espera, “la idea es extenderla al resto del departamento”.

 

 

Fuente: Intendencia Maldonado

Publicado el 2 de marzo de 2015 en Uruguayos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: